Foto: Eduardo González Bayod

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09319
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Hasta la muerte (Capricho nº 55)
Materia/Soporte Plancha: Cobre
Soporte: Papel verjurado crema [Papel verjurado, crema, guarro]
Técnica Aguafuerte
Aguatinta
Punta seca
Dimensiones Soporte Grabado: Altura = 210 cm; Anchura = 150 cm
Descripción Una mujer anciana, extremadamente delgada y de rostro arrugado, feo y desdentado, está sentada ante su tocador y se prueba una caramba, tocado de cintas de moda en la época. La mujer se mira embelesada en el espejo sin ser consciente de la esperpéntica imagen que devuelve su reflejo. En un segundo plano, a la izquierda, aparece una muchacha que se tapa la boca con las manos intentando contener así una risa burlona. A la derecha, dos hombres contemplan la escena: mientras uno ríe el otro dirige la mirada hacia arriba, resignado.
Goya comentó sobre esta estampa que: "Hace muy bien de pònerse guapa. Son sus dias; cumple 75 años, y bendran las amigitas a verla".
Un comentario conservado en la Biblioteca Nacional señala: "Las mugeres locas lo serán hasta la muerte. Esta es cierta duquesa (la de Osuna) que se llena la cabeza de moños y carambas, y por mal que la caigan no faltan guitones, de los que vienen á atrapar las criadas, que aseguran á S.Exc.a que está divina".
Con esta estampa Goya realiza una crítica a la vanidad y coquetería en ciertos ámbitos cortesanos, así como a la incapacidad de ciertas personas en aceptar el paso del tiempo y su obstinación en seguir pareciendo, en vano, eternamente jóvenes.
Se conserva un dibujo preparatorio a sanguina en el Museo del Prado. Existe una prueba de estado con aguatinta bruñida, antes de la punta seca. La plancha se conserva en Calcografía Nacional.
Iconografia Goya
Inscripciones/Leyendas Anverso: centro inferior
Hasta la muerte
Anverso: ángulo superior derecho
55
Datación 1937 (1937-12ª edición)
1937 (12º Ed. de 1937)
Clasificación Razonada Los Caprichos es la primera de las grandes srandes de estampas realizadas por Goya. Se trata de una obra realizada no por encargo sino "por capricho" respondiendo así a un impulso creativo íntimo y personal.
Se publicitó su venta a través de dos anuncios, el 6 y el 19 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid en los que Goya expresa la intencionalidad de la serie, la censura de los vicios y de los errores humanos, y previene contra la identificación de las imágenes con personajes contemporáneos.
En Los Caprichos, conformada por un total de 80 estampas, Goya ha alcanzado una primera madurez a nivel técnico, que demuestra por el pleno dominio de los recursos de grabado: aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, ruleta, etc.
La serie también puede considerarse a nivel creativo una obra de plena madurez, en donde el artista presenta un universo totalmente personal y novedoso que anuncia los caminos del arte moderno: la libertad creativa, la subjetividad, la crítica, lo irracional, lo onírico, etc.
En cuanto a su significado, es una obra compleja que ha despertado una enorme curiosidad por lo que proliferaron los comentarios a la misma desde su primera edición.
Los Caprichos pueden interpretarse como una reflexión en torno a las principales preocupaciones de la minoría ilustrada del momento, de ahí su carácter crítico, en el que Goya censura los problemas derivados de la escasa, y además precaria, educación, la ignorancia, la superstición, cuya máxima expresión sería el mundo de la brujería, las complejas relaciones entre hombres y mujeres en los que entrarían temas como los matrimonios desiguales o de conveniencia, el cortejo y la prostitución, los vicios de la sociedad como el alcoholismo, la avaricia, la lujuria, la pereza, la vanidad, los abusos de la Iglesia y del poder político con temas alusivos a la Inquisición, la explotación del pueblo, la injusticia y la prepotencia de las clases dirigentes.
Harris distingue hasta doce ediciones, pero autores como Gledinning señalan que el número de las mismas sería mayor.
Bibliografía AZPEITIA BURGOS, Angel. Los Caprichos [exposición] : don Francisco, el de los toros, capricho e invención = don Francisco, quello dei tori, capriccio e invenzione. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2001.

DÍEZ, José Luís; et álii. Goya en tiempos de guerra : [catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008]. Madrid: Museo del Prado, 2008. pp.170-171, n.21.

HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. I,p.95-137;II, p.130 y p.443-446

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. pp.67-69; p.102; pp.289-295.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6